Formación

“Hay dos tipos de psicoterapias. El primero cura el ego para que funcionemos bien en el mundo. El segundo, nos cura del ego”

Arnaud Desjardins


La Leibterapia Personal fue creada por K. G. Dürckheim (Toodmos Rutte, Alemania,1896-1988), doctor en psicología, conjuntamente con un grupo de colaboradores especializados en diversas técnicas psico corporales. Se define como una psicoterapia de segundo nivel, es decir, orientada a acompañar a la persona en su camino de apertura a lo Esencial presente en su propio interior y en el mundo. No se dirige, por tanto, a la curación de situaciones patológicas ni enfermedades psíquicas o físicas.

Esta psicoterapia ofrece a la persona una nueva visión de sí misma y de su orientación en el mundo, abriéndole a la experiencia de la Trascendencia en la vida cotidiana. De este modo se favorece la vivencia de unidad y plenitud que da mayor sentido a la vida.

Es una psicoterapia de carácter psico-corporal, en la que se ve y se trata a la persona desde la unidad cuerpo-mente-espíritu.

La Formación en Leibterapia Personal es ante todo un proceso de transformación personal que capacita a acompañar a otras personas en su desarrollo personal, según las técnicas y la orientación del Método Dürckheim.

Metodología

Básicamente experiencial, buscando la transformación personal del futuro Leibterapeuta. Módulos teóricos sobre filosofía, psicología, neurología, procesos y técnicas. El alumno debe realizar lecturas y trabajos escritos.

La formación consta de cuatro apartados básicos:

• Módulos para completar la formación en terapia corporal y/o psicología básica*
• Sesiones individuales de Leibterapia Personal
• Sesiones formativas en grupo, presenciales y on-line
• Retiros destinados a profundizar en la práctica espiritual

Duración de la formación

Existen dos itinerarios posibles:

– A) Formación en Desarrollo Personal a través de la Leibterapia Personal: 1 año (corresponde al primer año de la Formación Básica en Leibterapia Personal)

– B) Formación en Leibterapia Personal: Dos ciclos (dos años cada ciclo)

Se puede obtener una certificación básica (primer ciclo, 2 años) y una certificación superior, (primer y segundo ciclo, en total, 4 años).
• Primer ciclo (2 años): Formación Básica. La certificación básica da la posibilidad de aplicar las técnicas de la Leibterapia a la práctica profesional ya ejercida por el alumno.
• Segundo ciclo 2  años): Formación Superior. La certificación superior capacita para obtener el reconocimiento en tanto que experto en Leibterapia Personal y enseñante de Zen, línea Dürckheim. Para realizar este ciclo se debe haber realizado previamente el primer ciclo.

Dirigido a

Psicólogos, terapeutas, médicos, filósofos, enfermeras, personal sanitario, pedagogos, coach certificados y toda persona que demuestre una formación sólida en el ámbito del acompañamiento de personas, en una vertiente psicológica o corporal. Si usted no encaja en ninguna de estas categorías pero desea realizar la formación, escríbanos y hablaremos.

Buscando una formación sólida en un primer nivel de terapia que permita al Leibterapeuta discernir y acompañar los procesos de cada paciente, se requerirá a cada alumno completar su formación de base con créditos en las materias que le sean necesarias. Del mismo modo y según la formación previa, debidamente acreditada, algunos módulos quedarán convalidadas.

Solicitar entrevista

“En el camino espiritual no hay que buscar, nada extraordinario. Lo extraordinario está dentro de lo ordinario”

K. G. Dürckheim


Despertase al Ser se dirige a toda persona que desee avanzar en el conocimiento de sí misma, en total libertad y sin dogmatismos.

Este seminario será especialmente útil si necesita revisar las prioridades de su vida, dar más importancia a lo verdaderamente esencial, encontrar el sentido, clarificar su mente, vivir más plenamente y con mayor conciencia, sentirse en su lugar, con los demás y con el mundo.

Sin necesidad de desplazarse de su hogar, dado que las sesiones que se realizan con profesionales de Presencia Zen tienen lugar a través de internet (skype).

El programa* consta de dos etapas:

1ª Contactar con el mundo interior: la auto-observación (Seis meses)
• ¿Cómo observarse a sí mismo? Técnicas para conocer mejor el funcionamiento personal.
• Primeros pasos hacia el cuerpo que soy.
• Técnica de meditación zen (línea occidental y laica de K. G. Dürckheim)
• Poner orden: mente, cuerpo y espíritu

2ª El toque del Ser: Profundizar y ejercitarse con los siete principios activos del Zen (Doce meses)
• Profundizar en la práctica de meditación
• El cuerpo que soy, ejercicios
• Centrarse en el Hara, centrarse en lo esencial
• Los siete principios activos del Zen en mi día a día.

*Este programa es general. En cada caso se adapta a las necesidades de cada uno y momento de vida particular, modificando lo que se crea necesario.

Metodología básica

Se parte de unas pautas generales que se van adaptando a cada persona y a su proceso personal.

• Lecturas de textos clave para su evolución personal.
• Apoyo para que inicie o profundice en su práctica meditativa.
• Enseñanza de técnicas tanto de meditación como de centramiento en el Hara.

Dinámica básica

Cada día la persona irá siguiendo un programa predeterminado y hecho a su medida.

• Lectura de la píldora de Zen cotidiana. Es un momento para reflexionar sobre un tema específico y observar lo que la frase y la imagen le sugiere.
• Meditación diaria, siguiendo las pautas que se le han dado cumpliendo los horarios decididos.
• Lectura de los textos que se le han remitido o indicado. La persona anotará sus comentarios y dudas para comentarlos en la sesión skype. Cada semana remitirá un resumen.
• Realizará los ejercicios que le hayan sido indicados y anotará sus dudas y/o los resultados de los mismos para comentarlo en su sesión de skype. Cada semana remitirá un resumen.
• Cada mes, se realizará una sesión de skype de media hora. En ella se comentarán los ejercicios, las lecturas y la situación personal.
• Cada semana recibirá una respuesta, comentando sus informes de ejercicios y lecturas.
• En caso de considerarse necesario, se podrán realizar otras sesiones de skype, con coste adicional.

Tiempo mínimo a invertir (puede dedicar más si lo desea):
una hora (25 minutos de meditación + 15 minutos reflexión sobre la frase y escribir + 15 minutos de ejercicios)

El objetivo es que poco a poco este tiempo dedicado de forma diaria vaya impregnando la vida cotidiana de cada uno, llegando a sentir una actitud serena y despierta en cualquier momento del día.

Inversión e inscripciones

Precio del curso: 60€ al mes.

Sesiones suplementarias de Skype, 30€ media hora.

Inscripciones: por email, por teléfono o a través de paypal (pago inmediato).

Solicitar más información