Presencia Zen

Cultivar la serenidad y la claridad mental

El mundo sigue enloqueciendo bajo nuestra mirada atónita. Y aunque, a pesar de la guerra en Ucrania o del cambio climático,  podemos seguir celebrando el domingo, charlando con los amigos y tomando algo en la terracita del bar de la esquina, se va instalando más el desasosiego que arrastramos desde que empezó la pandemia. Cada época vive sus dificultades, sus tensiones. La historia de la humanidad está llena de conflictos y desencuentros. A cada cual le toca vivir lo que llega, y al mismo tiempo, cada uno de nosotros somos protagonistas de la historia. Cada gesto, cada vida individual, cada historia personal, cuenta. Ante la locura y las armas, tenemos más que nunca nuestras propias armas de lucidez, serenidad y acción justa. Una mente clara es una mente que no está llena de reacciones, sino que es capaz de discernir lo importante de lo superfluo. Una persona serena es aquella que puede vivir sin la ansiedad de lo que pueda pasar o de lo que ya ha pasado y concentrarse en hacer lo que se debe hacer.  La acción justa es la que cada uno puede realizar, adecuada al momento, a las necesidades personales, familiares y sociales, la acción que nos beneficia a todos. Za-zen es la práctica para desarrollar estas capacidades en cada persona. Nos sentamos en silencio, nos recogemos, nos resituamos, conectamos con lo esencial, nos serenamos y reunimos nuestra fuerza para abrirnos a la acción justa. El autoconocimiento a través de la psicoterapia es fundamental para que nuestra práctica meditativa prospere. Sin sanar y comprender nuestro ego el trabajo espiritual se ve limitado, como bien comprendió Karlfired Dürckheim. Ambas vías, meditación y psicoterapia, son en su propuesta, que es la mía, una sola vía, la que nos lleva a estar en el mundo de una forma más plena y serena. Cada pequeño gesto importa. Os deseo paz, claridad mental y capacidad de acción. Montseny, 7 de marzo 2022
Categoría :

Presencia Zen

Compartir :

6 Comments On «Cultivar la serenidad y la claridad mental»

  1. Gracias por tu comentario, por la paz que da. A mí este mun no me gusta. Tengo que aceptarlo porque ocurre a mi pesar, desearía que el amor inundará todos los corazones. Sé que escribir esto último suena cursi. Pienso que creer que no hay nada que nos eleve es uno de los problemas. Soy consciente de mis limitaciones personales y tienes razón la serenidad y paz mental son fundamentales para ser mejores. Gracias Laia.

    • Pues a mi también me parece que si el amor inundara nuestros corazones, iríamos mucho mejor. Desear esto no es cursi, es ser realista, pues sólo aprendiendo los unos de los otros y siendo amorosos los unos con los otros podemos hacer avances reales… Cultivemos lo que sabemos bueno para todos, es lo que podemos hacer. Un abrazo y gracias por tu bello comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola! Soy Laia. Cuéntame, ¿cómo podría ayudarte?
Laia Monserrat - contacto - flor amarilla
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.